El canal contract ha duplicado su impacto en el mercado desde 2013, lo que viene a reafirmar su creciente importancia.

La producción de mobiliario ha consolidado su crecimiento en los tres últimos ejercicios, con una facturación en 2016 que alcanzó los 4.227 millones de euros, muy por encima del 3,6 del PIB interanual español registrado en el último ejercicio, según destaca el estudio “La Industria del Mueble en España Edición 2017”, que anualmente edita el Instituto Tecnológico Metalmecánico, Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMME). Este incremento del volumen de negocio del mueble ha repercutido positivamente en la cifra de empleo, que creció un 3,6% respecto a 2015 hasta contabilizar 59.275 profesionales en activo en las 6.985 empresas que completan el sector de fabricación de mobiliario. Por su parte, existe una expectativa mayoritaria en las empresas del sector para mantener el impacto positivo en el empleo en el presente ejercicio, según detalla el estudio, que también apunta un clima optimista en cuanto al crecimiento de la producción en 2017. De hecho, todos los subsectores de fabricación incrementaron su facturación durante el pasado ejercicio 2016, siendo las categorías de baño y cocina las que más crecieron con respecto al periodo anterior, con subidas del 10,2 y 7,2%, respectivamente, y con una facturación conjunta de 1.197 millones de euros.

El informe atiende también a la exportación como un dato relevante que ha tirado de la producción desde 2010 con una tendencia creciente que ha consolidado la competitividad y la posición española en los mercados internacionales. De esta forma, las exportaciones cerraron 2016 con un 8,47% de incremento hasta los 1.847 millones de euros, situando la tasa de cobertura en el 71%. Las exportaciones de mobiliario supusieron algo más del 43% del total de la producción española, siendo el mercado europeo el primer destino con 1.133 millones de euros en ventas. Respecto a las empresas, el 62,2% exporta y la mayoría confía en seguir incrementando sus ventas en el extranjero, según la encuesta de expectativas. Otros índices que aportan valor a “La industria del mueble en España. Edición 2017” reflejan que el 34,7% de las empresas realizó inversiones en sus negocios en 2016, principalmente en maquinaria, TIC e instalaciones. En cuanto a las inversiones en I+D+i, el estudio señala que un 63% de las empresas que invirtieron en I+D+i han innovado en productos y servicios nuevos o mejorados y un 16% en mejoras de procesos.

Vía: imcb.info

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Los tiempos cambian, tus muebles también. En tiendas Acomza, te asesoramos profesionalmente, transportamos y montamos tus muebles, financiamos tus compras sin intereses. 😊 ¿En qué podemos ayudarte?